TRATAMIENTOS

Por: Mariana Benítez 


El tratamiento principal de la desnutrición es el aumento gradual del número de calorías consumidas. Para lograrlo se tienen que dar varias comidas al día con gran aporte nutrimental, pero en pequeñas porciones para después incrementar gradualmente la cantidad de alimentos. Si los niños tienen diarrea, puede retrasarse una o dos días la ingesta de alimentos para que la diarrea no empeore, pero mientras tanto es importante administrar líquidos para reponer las pérdidas.
 

Si hay dificultad para digerir alimentos sólidos es muy probable que se necesitará suplementos líquidos o una dieta líquida, y en ese caso, es muy común recurrir a los suplementos sin lactosa (azúcar presente en los productos lácteos), porque muchas personas tienen problemas para digerirla y la desnutrición puede empeorar el problema ya que puede generar diarrea.

También es muy común que se indiquen suplementos multivitamínicos para asegurarse de que reciban todos los nutrientes que necesitan ya que contienen una combinación de vitaminas y minerales que complementan la alimentación cuando hace falta como en este caso.

Cuando los niños sufren una desnutrición grave, entonces debe ser tratado de emergencia en el hospital ya que es muy probable que se tengan que tratar con complicaciones como: hipoglucemia, anemia, infección local o sistemática, deshidratación y desequilibrio electrolítico, por lo que se necesitaría dar tratamiento especifico para el problema determinado.

Considero que de forma general podemos decir que el tratamiento de la desnutrición infantil consiste en la reposición de los nutrientes que faltan por medio de vía oral siempre que sea posible o por sonda o vía intravenosa cuando es más grave y tratar los síntomas que puede tener el paciente pero sobre todo es muy importante vigilar el índice de masa corporal para ver si está mejorando ya que de no ser así se tiene que buscar alguna otra causa o síntoma que impida la mejoría y modificar el tratamiento para atacar el problema en concreto y que el niño pueda comenzar a adquirir los nutrientes que necesita para desarrollar sus funciones normales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog